Los programas sociales se van ampliar con la presidenta Claudia Sheinbaum; algunos de ellos se convertirán en derechos, tal y como es la pensión de adulto mayor; expuso Iván Ramírez, delegado de los programas de Bienestar. Añadió que entre los programas que llegarán está el de mujeres de 60 a 64 años y de la ampliación de la Beca Benito Juárez para que sea universal en preescolar, primaria, secundaria.
Es importante señalar que el programa de mujeres de 60 a 64 va a empezar por las zonas marginas; sobre todo las indígenas. Esto es importante aclararlo porque no faltan los vivos que andan ya pidiendo documentación y la gente piensa que, efectivamente es para que les hagan el trámite. Abundó, que es difícil que, en un corto plazo, llegue este programa a las zonas urbanas.
El delegado, también pidió a la población no caer ante quienes llegan y les piden firmas argumentando que hay que presentar una iniciativa ciudadana para que los programas lleguen, porque eso es falso. Es facultad del ejecutivo federal el presentar la iniciativa y Morena tiene mayoría en el Congreso, así que esto entrará prácticamente en automático.
Iván Ramírez, explicó que la ampliación de las becas Benito Juárez para secundaria, inicia en octubre, para incorporar a las familias. Para este caso ahorita no entran ni primaria, ni preescolar.
Finalmente señaló que, a Durango, estos programas le han beneficiado de manera importante, considerando que la derrama económica actual es de alrededor de los 12 mil millones de pesos anuales, es decir que por mes se dispersan aproximadamente mil millones de pesos mensuales, que las familias gastan en el comercio local.
Por: Brenda Maurer