El campo está abandonado, los caminos están destrozados y las carreteras intransitables; además los módulos de riego no tienen aportaciones de los gobiernos. Por eso se ha buscado tener acercamiento con los diputados y senadores para pedirles que se integre un frente a favor del campo duranguense y si es necesario los productores se irán hasta México, expuso Gustavo Pedro Cortés.
Tenemos que decir que los diputados federales y locales, así como los senadores, han abandonado al campo. Hemos buscado a algunos actores políticos para pedir su ayuda y no hemos tenido respuesta. Ante esto “vamos a buscarlos para pedirles que hagan un frente a favor del campo de Durango y si es necesario vamos hasta la Ciudad de México” dijo el líder campesino.
Abundó, que el gobierno ya reconoce que el año que entra la sequía va a pegar otra vez y no habrá las cosechas que se esperan. En este sentido los módulos ya se organizan para ir a la CDMX a buscar a los legisladores para tratar este tema y para presentar los proyectos para el 2025.
Pedro Cortés, detalló que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Durango está considerado para el programa de revestimiento de canales, lo cual es muy importante; ella tiene muy claro el tema del agua.
En la presa Santiago Bayacora hay agua que no usamos y batallamos por el líquido porque falta infraestructura; todos estos temas los vamos a llevar a la Ciudad de México. Hacemos un llamado a los diputados y senadores para que, ya que tanto hablan del campo, ayuden porque “solamente se acuerdan de los elotes, pero de las zonas de riego porque de temporal no hay”.
Finalmente, Gustavo Pedro, dijo que los legisladores se olvidan del campo a pesar de que durante su campaña hicieron muchos compromisos.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Pruebas rápidas y vacunas COVID podrían encarecerse: Farmacéuticas