Por: Carolina Gaytán
“Solo Pueblo Nuevo ha manifestado interés por una declaratoria de emergencia al Senado, tras las afectaciones del huracán “Pamela”, aun con ello el Gobierno del Estado está pendiente y al cuidado de los municipios”, informó el secretario de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.
El funcionario detalló que por lo pronto el gobernador José Rosas Aispuro acompaña a todos los alcaldes para que documenten lo necesario y así lograr acceder a los recursos extraordinarios.
Menciona que durante el huracán, en este municipio, hubo la necesidad de evacuar alrededor de 50 personas, por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
En cuanto a las afectaciones a caminos y carreteras, expuso que el gobernador envió maquinaría pesada para reactivar los accesos; de la infraestructura carretera se encargó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En este sentido, el DIF estatal apoya con lo necesario para los damnificados: víveres, comida caliente, cobijas, colchones y más.
José Aispuro en conjunto con el alcalde de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro Gándara, hicieron un sobrevuelo para llevar suero anti alacránico y todo lo indispensable para la población.
El secretario de Gobierno precisa que ya el Senado de la República se pronunció para que el Gobierno de México ponga en marcha un plan de acción inmediato de rescate y apoyo para los municipios.
Los afectados por el paso del huracán «Pamela» fueron los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
También solicitó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emita la declaratoria de emergencia para todos los municipios afectados en esas entidades federativas.
También te puede interesar: Durango es apto para CONAFOR : Aispuro