Reforma electoral beneficiará al pueblo con menos gasto político: Morena
13/01/2026 - Hace 5 meses en Durango EstadoReforma electoral beneficiará al pueblo con menos gasto político: Morena
Morena afirmó que la reforma electoral que se analiza a nivel nacional tendrá como objetivo principal reducir el gasto del sistema político y destinar mayores recursos al bienestar de la población.
La presidenta estatal de Morena en Durango, Lulu García, explicó que se trata de una reforma que aún se encuentra en etapa de análisis y preparación, sin un borrador definitivo, pero con objetivos claramente definidos.
Entre los puntos que se han planteado dentro del debate nacional se encuentra la reducción de diputaciones plurinominales, la disminución del presupuesto que reciben los partidos políticos y la revisión del número de órganos electorales locales, con el propósito de que exista menos gasto público en materia electoral.
Indicó que estas medidas buscan que los recursos públicos se utilicen de manera más eficiente y que el ahorro generado pueda canalizarse a programas sociales y acciones que impacten directamente en el bienestar de la población.
La dirigente rechazó los señalamientos de la oposición, particularmente del PAN y del PRI, que han calificado la reforma como autoritaria o regresiva. Aseguró que se trata de una narrativa que ya se ha utilizado en otros momentos y que no se ha cumplido, pues durante los gobiernos de la Cuarta Transformación se han mantenido las libertades y los procesos democráticos.
Señaló que Morena sostiene que la reforma electoral debe construirse con debate y diálogo, pero con una premisa clara: reducir gastos innecesarios dentro del sistema político y priorizar el interés del pueblo de México.
Finalmente, reiteró el respaldo del movimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que su conducción se ha basado en el diálogo, los acuerdos y la defensa de la soberanía nacional.




