Local

Reforma electoral busca frenar cacicazgos en plurinominales: Margarita Valdez

06/03/2026 - Hace 3 meses en Durango Estado

Reforma electoral busca frenar cacicazgos en plurinominales: Margarita Valdez

Local | 06/03/2026 - Hace 3 meses
Reforma electoral busca frenar cacicazgos en plurinominales: Margarita Valdez

La senadora Margarita Valdez afirmó que la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum busca frenar los cacicazgos políticos en la designación de plurinominales, evitando que las dirigencias partidistas decidan de manera cupular quién llega al Congreso.

La legisladora de Morena aclaró que la iniciativa no plantea eliminar la representación proporcional, sino modificar el mecanismo mediante el cual se integran las listas de candidatos.

“Lo que se quiere es que los listados de plurinominales no estén hechos por los representantes cupulares de los partidos, sino que la gente pueda decidir quiénes van a representarlos”, explicó.

Recordó que el sistema electoral mexicano ha sido reformado en distintas etapas desde la década de los setenta y consideró necesario actualizar las reglas después de casi 30 años de los últimos cambios importantes.

Valdez señaló que uno de los objetivos centrales de la propuesta es reducir el costo del sistema electoral, ya que actualmente se destinan miles de millones de pesos al financiamiento de los partidos políticos y a la organización de los procesos electorales.

Indicó que en sus recorridos por municipios ha escuchado críticas de la ciudadanía por el gasto que representa la política, mientras muchas comunidades enfrentan carencias y necesidades básicas.

La senadora agregó que la iniciativa también contempla fortalecer la fiscalización del financiamiento electoral, establecer reglas para el uso de inteligencia artificial en campañas y mejorar los mecanismos de transparencia en los procesos electorales.

Reconoció que la aprobación de la reforma dependerá del debate y las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso.

“Habrá que esperar las negociaciones. Ojalá y pase, pero si no pasa en este momento habrá más tiempo para seguir discutiéndola”, expresó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram