Por: Carolina Gaytán
El director de Registro Civil, Nazario Ortega, anunció que aún no se puede precisar el asentamiento en el certificado de defunción por meningitis, aún están a la espera de que la Secretaría de Salud otorguen la información necesaria para especificarse, por lo pronto y de manera provisional se menciona por “diversas causas”.
Mencionó que las familias de las mujeres que desafortunadamente perdieron la vida por meningitis, sí se han acercado a Registro Civil para tener el certificado de defunción.
Sin embargo, explicó que es un tema que aún se platica con la Secretaría de Salud, ya que aún no se define la causa de muerte.
“La SSD comentó que no es posible aún poner la muerte de meningitis por ser un tema nuevo y de circunstancias que conlleva a estudios de tipo forense a través de la autopsia y distintos procedimientos que pueden dar fe de la causa de muerte de las personas”, mencionó Nazario Ortega.
Dicho lo anterior, de manera provisional, se deja como “diversas causas”, como en su momento sucedió con el COVID-19 mientras se precisaba el tema.
“Esto no quiere decir que el acta de defunción se va a quedar así, una vez que se precise se hace la modificación para que los familiares hagan lo conducente”, explicó
Finalmente, Nazario Ortega reiteró que no hay un tiempo específico para el cambio, ya que lo primordial es hacer el asentamiento para tener el acta de defunción.
“Registro Civil no funge como autoridad para especificar la muerte, pero si podemos hacer las correcciones, es un procedimiento que le toca a la Secretaría de Salud con quienes permanecemos en constante comunicación y estaremos a la espera de lo que se defina”, concluyó.