Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación del Estado de Durango (SEED), recordó que recibieron esta secretaria con múltiples problemas administrativos y económicos, pero lo más preocupante fue el área académica, pues recordó que en el año 2022 Durango ocupaba el lugar 24 de 28 evaluados en calidad académica.
En este sentido, dentro del Plan de Rescate Académico realizaron en el mes de abril una prueba estandarizada donde participaron el 100 por ciento de las escuelas de educación básica y media superior, donde en los primeros hallazgos de acuerdo a los resultados, pudieron identificar al menos 12 municipios con un aprovechamiento académico bajo.
“Hay una urgente necesidad de intervenir académicamente 12 de los 39 municipios de Durango, estos 12 nos salen con niveles muy bajos en los porcentajes de aciertos que fueron sometidos a través de los exámenes, estos municipios son: Guanaceví, Mapimí, Tlahualilo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Lerdo, Nazas, General Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Poanas, Súchil y Mezquital requerirán de una atención especial por nuestra parte para buscar su recuperación académica”, precisó.
Aclaró que el resto de los municipios no están bien académicamente, pues reconoció que la educación en Durango no está en los niveles que se requiere, sin embargo, se está marcando un camino a recorrer para tener mejores números académicos, utilizando como base este examen estandarizado.
Por su parte, Justo Martínez, director de educación básica A de la SEED, destacó en porcentaje los resultados de los alumnos de educación básica. “En primaria la barra azul de 100 ítems, nuestros niños en promedio responden 39 en el tema del lenguaje y en Secundaria responden de manera correcta 51. En el campo informativo número dos que es matemáticas se invierte, en primaria el 39 contestó de manera correcta de cada 100 y en el caso de secundaria solo 33 ítems fueron respondidos de manera correcta”.
Señaló que en ambos casos se deben mejorar las estrategias para subir estos niveles desde la primaria, tanto en lectoescritura como en matemáticas.
Las autoridades destacaron que no todo fue tan malo, pues en estas pruebas estandarizadas destacaron 5 escuelas con mejor aprovechamiento académico, tal fue el caso de las primarias Francisco I. Madero y Benito Juárez de Santiago Papasquiaro, Lic. Adolfo López Mateos de San Dimas, Silvestre Revueltas de Pueblo Nuevo y General Ignacio Allende de El Oro, todas del turno matutino.
El secretario de Educación, resaltó que es sumamente importante que se trabaje en equipo tanto autoridades, maestros, directivos y padres de familia para ir eliminando el rezago educativo que es preocupante en las escuelas del Estado.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Hoteles de Durango sin registro de fraudes, se comunican de manera directa con el huésped: AHYMD