Por: Carolina Gaytán
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió recomendaciones para no excederse en el consumo de tamales, ya que estos tienen un exceso de calorías.
En este reportaje especial conocerás desde su preparación, venta y consumo, hasta las calorías y como contrarrestarlas con ciertos ejercicios que nos comparten instructores físicos.
Así pues, el IMSS pidió a la ciudadanía que durante esta época de múltiples festividades se pueda tener precaución a la hora de comer.
Detalló que es mejor comer en cantidades moderadas, sin repetir, evitar bebidas azucaradas o refrescos, mantenerse activo (activa), convivir, bailar y disfrutar el momento.
Recordar que tan solo un tamal contiene 400 calorías aproximadamente, el atole contiene 180 calorías y un bolillo un aproximado de cien calorías.
Mucha venta de tamales está presente en el primer cuadro del centro histórico
Teniendo conocimiento de los datos anteriores, tuvimos la oportunidad de platicar con María Silva, quien es vendedora de los exquisitos tamales en la plaza Baca Ortiz, quién platicó que los tamales que vende son de rojo con carne, rajas con queso y dulce.
«En esta temporada sube mucho el consumo del tamal, al día vendemos entre 150 y 200 tamales, mientas haga frío continúan las compras, ya después baja un poco», compartió.
Además de ser un producto que se vende desde las primeras horas del día hasta las ocho de la noche.
Se requieren más de 40 minutos nadando para quemar las calorías de un solo tamal
Por otro lado, se platicó con Yajaira, quien es instructora de natación y de ejercicio funcional, ella explicó lo que se tiene que hacer para quemas las calorías de un solo tamal que se consume.
«Lo recomendable es un entrenamiento funcional o la realización de ejercicios cardiorrespiratorios, en este caso un entrenamiento de 40 minutos, ya que un tamal contiene alrededor de 500 calorías, en el caso de natación habría de tener un nado de 20 a 40 minutos, si es ejercicio en casa la realización de burpees, sentadilla con salto, escaladoras o corridas, por ejemplo, en el parque se pueden subir y bajas las escales aproximadamente de cinco a seis vueltas», compartió.
Para mayores resultados se requiere un entrenamiento de aproximadamente 70 minutos combinado con una alimentación balanceada.
«La base de todo es la alimentación y el consumo de agua, avanzar en el ejercicio poco a poco, ya sea caminando o trotando, ya que el cuerpo tarda un mes en adaptarse al ejercicio y en seis meses se comienzan a percibir los cambios», concluyó.