SAGDR confirma empresa que comprará frijol en Durango; inicia con mil toneladas
18/12/2025 - Hace 6 meses en Durango EstadoSAGDR confirma empresa que comprará frijol en Durango; inicia con mil toneladas
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) confirmó que la empresa nacional Anáhuac Pochteca será la primera en iniciar la compra de frijol producido en Durango fuera del esquema de acopio de Alimentación para el Bienestar, con un arranque de mil toneladas.
El titular de la SAGDR, Jesús López Morales, informó que esta compra forma parte de la estrategia impulsada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal para garantizar opciones de comercialización a los productores cuya cosecha no logre ingresar al programa federal que paga 27 pesos por kilo.
Explicó que la producción total de frijol en Durango alcanzó entre 150 y 170 mil toneladas, por lo que una parte importante quedará fuera del acopio de las 40 mil toneladas anunciadas por Alimentación para el Bienestar. Ante este escenario, el Gobierno del Estado trabaja en la vinculación directa entre productores y empresas, sin intermediarios.
López Morales detalló que Anáhuac Pochteca es una empresa nacional que ya mantiene comunicación con el Gobierno del Estado y que iniciará con un primer cargamento de mil toneladas, con posibilidad de incrementar el volumen de compra conforme avance el año y de acuerdo con sus necesidades de distribución.
Indicó que el esquema contempla pago directo al productor al momento de la entrega del grano, lo que brinda certeza y liquidez inmediata. Además, se permitirá la compra de frijol de campo y frijol cribado, con precios estimados de entre 12 y 13 pesos por kilo en campo, y hasta 15 pesos por kilo cuando el grano esté cribado.
El funcionario estatal destacó que, como parte del apoyo, el Gobierno del Estado instalará cribadoras gratuitas para que los productores puedan mejorar la calidad de su frijol sin pagar los costos habituales, que oscilan entre 800 y mil pesos por tonelada.
Finalmente, señaló que la SAGDR continuará anunciando nuevas empresas interesadas en comprar frijol duranguense y organizará reuniones regionales para facilitar el contacto directo entre productores y compradores, con el objetivo de evitar el coyotaje y fortalecer el ingreso del campo duranguense.
Por: Antonio Gaytán




