El congreso del Estado crea la Fiscalía Antitortura la cual se suma a la Fiscalía Anticorrupción; luego, se verá la forma de hacer un instituto para el Combate a la Tortura; así lo reveló Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), al tiempo que informó de la ratificación de Noel Díaz Rodríguez, como fiscal Anticorrupción.
La diputada por Morena, explicó que la determinación de sumar la Fiscalía Antitortura a la Fiscalía Anticorrupción, se debe a que normalmente se señala a elementos de la Fiscalía General del Estado de ser quienes incurren en estos actos; por lo tanto, no pueden ser juez y parte.
Ahora, será el Fiscal Anticorrupción quien dé seguimiento a las denuncias de tortura que se presenten. “Este es un tema muy importante y si bien, nos pedían que se hiciera el Instituto para el Combate a la Tortura, en este momento no hay condiciones presupuestales para ello; pero como a nivel federal el tema ya está, nosotros tenemos que empatar la Ley, esta es una forma de resolver y ya en el futuro se hará el Instituto”.
En lo concerniente a la ratificación de Noel Díaz, como Fiscal Anticorrupción, señaló que es muy importante que él siga con el trabajo que ha desempeñado. “Es un hombre que le sabe al tema, que ha dado resultados y yo le tengo mucho respeto porque sabemos que ha aplicado el presupuesto que se le otorga en trabajo serio”.
Agregó, que se han iniciado investigaciones relevantes y que tiene confianza en que pronto se castigará a aquellos servidores públicos que han fallado. “Definitivamente, confío en él y apoyo su ratificación”, concluyó.
Por Brenda Maurer
Puedes consultar: Sin gota de agua en Tlahualilo; protesta llega a la Presidencia Municipal