Por: Víctor Salas
El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Manuel Sanchez Zamudio, dijo que al inicio de la temporada tuvimos un retraso de las lluvias y ahorita se ha generalizado en el estado, y como dicen algunos productores, mientras que para algunos es bendición para otros es desgracia. Por ejemplo en el municipio de Tepehuanes, Inde, Villa Ocampo estamos teniendo problemas de desbordamiento de ríos.
Se han caído algunas casas, y estamos tratando de cuantificar en el caso de la cuestión agrícola y ganadera los daños que podemos tener en este momento, aún no los tenemos pero estamos tratando de sacarlos para saber exactamente las afectaciones.
Hay riesgo de más inundaciones, en algunas partes ha granizado y en otras partes no se cumplió al 100 por ciento la siembra de las hectáreas, las lluvias ocasionaron que en el caso del frijol se cerrara la fecha de siembra, sin embargo algunos productores se arriesgaron un poco, aproximadamente hasta el 15 de agosto y esto nos dificultará definitivamente la producción del frijol, explicó.
Existen dos tipos de efectos negativos de las lluvias en los cultivos: la anegación (encharcamiento) del terreno y los daños físicos a las plantas. Las precipitaciones de agua líquida no solamente dañan los cultivos, sino también ocasionan el incremento de plagas y la propagación de enfermedades transmisibles.