Por: Carolina Gaytán
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) Rogelio Soto, declaró que fueron 20 mil cabezas de ganado menos exportadas que el ciclo pasado.
“Ahorita va en un alrededor de 131 mil cabezas de ganado exportadas, que si lo comparamos con el ciclo pasado, salimos perdiendo con alrededor de 21 mil cabezas menos exportadas”, explicó.
Mencionó que la baja se debe sobre todo en la exportación de becerras “son las que se han exportado menos, puesto que han tenido mejor precio en el mercado nacional que llevarlo a la frontera en venta”, señaló.
Además, manifestó que el estatus sanitario ganadero que tiene Durango, facilita en que se puede vender el ganado a quién mejor lo compre.
“Si te compran mejor en la frontera de Estados Unidos, vendes en frontera, y si te compran mejor en mercado nacional, vendes aquí mismo, esa facilidad te la da el estatus sanitario”.
Finalmente mencionó que de no tener dicho estatus, los compradores de México no estarían pagando un precio por debajo de lo que se pagan actualmente.