Por: Carolina Gaytán
«Este nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal es un orgullo para el poder judicial, tras 12 años de no ser actualizado, se lograron identificar los puntos débiles para reforzarlos», informó Ramón Guzmán Benavente, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Durango (TSJ).
La mañana de este miércoles, se presentó el nuevo modelo operativo del sistema penal, mismo que tiene como objetivo eficientizar los procesos por parte del Poder Judicial del Estado de Durango.
«Es algo trascendental y estamos muy orgullosos de la implementación de este nuevo modelo, en su momento será un referente nacional», informó el magistrado.
Asimismo, mencionó que el modelo pasado nació con grandes bondades, pero en el transcurso de 12 años no había sido actualizado o revisado.
«Cuando no hay una supervisión adecuada se rezagan los objetivos; por ello, esta renovación que permitirá la revisión del sistema, a fin de detectar las áreas de oportunidad, mejorar los procesos y, con ello, ofrecer mejores resultados», añadió.
Comentó que fueron seis meses el tiempo que estuvieron haciendo el análisis, revisión e indagatorias en el sistema penal.
El modelo busca crear el perfil de Juez-Causa, que permitirá al juez de control tener conocimiento de la causa y concluirla hasta la apertura del juicio oral, o hasta la aplicación de un mecanismo alternativo de solución de controversias.
Para ello, cada uno de los jueces contará con un equipo que lo apoyará en las tareas administrativas, como la correcta notificación, la salida en tiempo de los acuerdos, entre otros procedimientos necesarios en la impartición de la justicia.
El modelo ya antes mencionado del Sistema de Justicia Penal espera tener resultados positivos.
También te puede interesar: Alcaldes de Zacatecas y Durango; discuten temas de seguridad