Por: Carolina Gaytán
El diputado local del PRI, José Ricardo López Pescador, destacó que se pueden reformar leyes dentro del Instituto Nacional Electoral, ya que la institución no siempre permanecerá operando igual, sin embargo, quitarle autonomía es algo con lo que no están de acuerdo. “El INE es de los mexicanos, es operante y sigue funcionando”.
Después de que la reforma electoral del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no pasara el martes en la Cámara de Diputados, pero su «Plan B» sí lo hiciera, entró el tema a discusión.
Se habla que dicho plan suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral, se reduce de 300 oficinas distritales a 264; además los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad, entre otras adecuaciones.
Ante ello, el legislador mencionó que se avalaron en la Ley secundaria; los cuáles comenta son temas que podrían reformarse ya que no puede permanecer la institución operando de la misma forma.
«Hasta ese punto puede ser viable, lo que no es viable es quitarle autonomía al INE, ningún secretario de gobernación o funcionario determina que es o que no es constitucional, eso lo hace la corte».