- Trabajadores del Sindicato Nacional Monte de Piedad de Durango se sumaron a la huelga nacional
La mañana del jueves 15 de febrero las y los trabajadores del Sindicato Nacional Monte de Piedad de Durango se sumaron al paro nacional exigiendo el aumento al salario que no se ha realizado desde hace 3 años, así como la contratación de al menos 500 empleados, pues hay vacantes disponibles, sin embargo, no contratan y les designan más trabajo a los empleados, lo que se suma al problema de al menos 32 sucursales cerradas en todo el país.
“El Sindicato del Nacional Monte de Piedad lamenta que la institución haya rechazado la prórroga de un día más de negociación solicitada por la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como por el Sindicato. Con ello, se ha provocado el estallamiento de la huelga”, precisaron en el comunicado oficial.
Actualmente, se han presentado más de 300 demandas a nivel nacional, todas mediadas por la Secretaría de Trabajo, sin embargo, los trabajadores acusan a Nacional Monte de Piedad, de romper de forma “extraña” las pláticas con el sindicato cuando faltaban dos puntos de acuerdo en la negociación.
Nacional Monte de Piedad proponía que el sindicato debía reducir el 18% de la plantilla de 2 mil 302 plazas activas y la «jubilación potenciada» para 352 trabajadores, con antigüedades entre 10 y 20 años, además, habría que sumar a los 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40% de sus plazas.
Los salarios justos es otra solicitud de los empleados, pues el salario más bajo corresponde a los Mozos de sucursales foráneas con 246.35 pesos al día, mientras que el más alto es el del responsable de la depositaría con 491.19 pesos mexicanos.
“El Sindicato, desde un inicio, ha sido propositivo y ha mostrado flexibilidad para dialogar porque el Nacional Monte de Piedad es una institución que le pertenece a todos los mexicanos y no solo a un grupo. Por ello, hemos hecho todo lo posible para buscar tener una comunicación abierta, constructiva, basada en la verdad, con propuestas y sin descalificaciones, con el objetivo de lograr un beneficio para la institución, los trabajadores y los millones de mexicanos que hacen uso del Nacional Monte de Piedad”, concluyen los trabajadores sindicalizados en su comunicado.
Te sugerimos leer: Miércoles de ceniza y clima perjudicaron la afluencia en restaurantes este San Valentín.
Por: Harimm García