El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Fernando Flores Gómez, informó que el 70% de las ventas de pan de muerto, fue realizado por el mercado informal, lo que sin duda generó una afectación para los negocios que se dedican a dicha elaboración de manera formal.
Comentó que los precios de este producto varían, ya que el pan es elaborado de diversas maneras, que no permita que exista un costo fijo para su venta, situación que no es similar en los establecimientos formales, donde su precio es mucho menor al que se ofrece por parte de los informales.
Flores Gómez, dijo no estar en contra de aquellas personas que buscan como sustento la venta de pan, pero si considera como injusto que cuando se tiene un crecimiento en el negocio, se continúe en la informalidad.
Finalmente, el presidente de la Canainpa en Durango, afirmó que con el fin de evitar afectaciones a los consumidores, no se considera un incremento en el precio del pan, por lo que, actualmente el costo de estos productos oscilan en el pan blanco entre los 4 o 6 pesos por pieza y en el dulce entre los 12 a 15 pesos.
Por: Pamela Estrada