El problema de la sequía en Durango es muy serio, considerando que sus efectos no solo se reflejan en el abasto de agua potable. Lógicamente que esto repercute negativamente en el sector ganadero y no hay que perder de vista que 12 de los 39 municipios del Estado, son rurales, comentó Emiliano Hernández Camargo, consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (INEVAP).
El problema del agua es considerable en la zona rural, pero también afecta en lo rural y en la ganadería. El 86 por ciento del agua que hay en la entidad se destina a la agricultura y al ganado; mientras que únicamente el 14 por ciento es potable.
Dentro de la investigación que tiene el INEVAP, se observa que 12 municipios son rurales y tienen menos de dos mil 500 habitantes. El instituto ha evaluado a todos los organismos operadores de agua y obviamente, tienen condiciones diferentes.
Hasta el momento se han evaluado 13 organismos operadores y se les han hecho recomendaciones, para que, con lo poco o mucho que tengan, puedan hacer algo para garantizar a la población su derecho al agua potable.
Finalmente, Hernández Camargo, dijo que en el estado si hay déficit del vital líquido, pero se ve difícil que se pueda llegar a una hora cero, considerando que está el desarrollo de una planta potabilizadora para la capital.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Se coordinan esfuerzos para enfrentar la sequía en el campo duranguense; autoridades se reunen para estimular nubes