Jessica Rodríguez, presidenta interina del municipio del Mezquital, señaló que la sequía le está pegando de manera fuerte a los habitantes, pues han registrado muerte de ganado y pérdida de cultivos, esto debido a que el río principal se encuentra al 20% y los pozos ya solo cuentan con el 30% del vital líquido.
“Como todos los municipios estamos pasando por una fuerte sequía, está afectando a los agricultores, a los ganaderos, pero tanto gobierno del estado como el gobierno municipal estamos viendo la manera de apoyarlos con alimento para el ganado y lo que se pueda aportar para que el problema sea menos para las personas. Estamos pasando por una fuerte sequía, hemos tenido muerte de ganado y vamos tratando de hacer los mejor”, explicó.
“Estamos batallando porque el río que nos ayuda para el riego, ya tiene muy poca agua, yo creo que ya está en un 20%. Además, les pongo el ejemplo directo de la cabecera, estamos batallando, como gobierno hacemos lo que podemos con ayuda de pipas para ayudar a los habitantes porque los pozos están en un 30% y no nos dan rendimiento para abastecer a todas las viviendas”, puntualizó.
Señaló que el problema más fuerte por la escasez de agua se registra en 20 de las 100 comunidades de este municipio, las cuales cuentan cuando menso con 100 habitantes cada una, por lo que es necesario buscar mecanismos para poder captar y reservar agua tanto para las tareas propias del hogar, el ganado y los cultivos.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Venta de alimentos fríos sube un 80%: Canirac.