Tras la saturación del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) debido a fallas en el sistema público, como el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, y la preocupación que existe por atender lo antes posible a los pacientes de cáncer, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal dijo: «sí, estamos sobresaturados y somos los únicos que están brindando el servicio».
Detalló que se están haciendo dos cosas:
1.- Armar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un nuevo turno en el Cecan, para de esta manera poder tener un tercer turno y si es posible trabajar toda la noche para ayudar a la gente que tiene IMSS e ISSSTE, mismos que no han podido ser atendidos.
2.- Tener el acelerador lineal en la Laguna, esto ayudará bastante para que los pacientes de Cuencamé y toda la Comarca Lagunera no tengan que acudir hasta la ciudad de Durango a recibir radiación, «deseamos que ya lo puedan hacer en Gómez Palacio».
Villegas Villareal refirió que lo único que se está esperando es que la Secretaria de Energía brinde el permiso pertinente para poder trabajar, así que, un nuevo turno, más lo del IMSS, más el tema de la Laguna, ayudará bastante a que la gente esté atendida de buena forma.
«Tenemos los aparatos funcionando al cien por ciento y tenemos un equipo brindándole un mantenimiento constante para que no tengan que parar un solo día, la gente no puede esperar y no importa de donde sean, son duranguenses y son personas y hay que atenderlos», finalizó.
Por: Víctor Salas