La propuesta de reforma electoral, debe llevar un análisis amplio; no podemos reformarlo solo así. En mi opinión, un Ayuntamiento de tres años es insuficiente, de tal forma que si se quita la reelección entonces se debe ampliar al menos a cuatro años el periodo de las presidencias municipales, señaló Miguel Ángel Lazalde Ramos, ex dirigente estatal del PRD.
Básicamente, el primer año de gobierno es para darte cuenta de cómo te dejan la administración y tratar de equilibrar las cosas; hay un segundo año en el que se trabaja fuerte y al tercero ya se prepara la salida. Por esto, de no darse la reelección se deben ampliar los periodos cuando menos a los cuatro años para los Ayuntamientos, aunque en el caso del legislativo ocurre algo similar.
En el caso de las diputaciones, si alguien se quiere reelegir se postula y si hizo un mal trabajo, la gente no le da el voto. Pero, por otra parte, el legislador también se tiene que especializar porque tampoco es bueno que cada tres años llegue gente que cuando ya le está aprendiendo ya es tiempo de que se vaya y al final no se hace un buen trabajo.
El experredista, precisó que se requiere que los representantes populares tengan experiencia porque gobernar no es sencillo y legislar tampoco.
Finalmente, comentó que el tema de una reelección es una evaluación que hace el ciudadano de si quien es su diputado hizo un buen trabajo, si regresó o no al territorio.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Infonavit amplia su horario en periodo vacacional