Para la siembra de frijol no hay la suficiente tierra preparada, por lo que desde ahí ya tenemos una pérdida significativa, y eso, de haber siembra, va a impactar en los rendimientos porque se estima que en este ciclo se dejará de sembrar un 40 por ciento de este grano ya que los campesinos migrarían a la siembra de forrajes, expuso el diputado José Carmen Fernández Padilla.
«De sembrar maíz y frijol, debe hacerse ya; de hecho, ya estamos en tiempo regresivo y si brincamos la primera quincena de junio, se nos irán cerrando los escenarios». Los forrajes, expresó, son más económicos y no se tiene que invertir tanto.
El diputado y líder campesino, explicó que el maíz se siembra en junio y luego en los primeros 15 días de julio son los frijoles; «pero si no hay condiciones nos vamos a un escenario catastrófico».
Fernández Padilla, indicó que es necesario que la Comisión Nacional del Agua autorice que se abran pozos porque a veces llueve de más y no se aprovecha la humedad.
Finalmente, comentó que se tiene que revisar muy bien qué harán los campesinos de aquí en adelante; porque si bien el forraje es más barato, gasta mucha agua y justamente agua es lo que no hay.