David Marrufo Varela, secretario general del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango ( CECyTED ), comentó que más de mil académicos se encuentran a la espera de que el Gobierno Federal deposite los 8 mdp que se adeudan en el rubro de política salarial, la cual se adeuda desde febrero del año pasado.
“Tenemos un retraso de un pago que se le llama política salarial, es un retroactivo de febrero a la fecha de diciembre del 2024, es momento que la federación, el Gobierno Federal, no ha depositado el recurso que le corresponde a los más de mil trabajadores de CECyTED Durango. Estamos hablando de que a la federación le falta un promedio de 8 millones aproximadamente”, explicó.
“No han dado ninguna fecha, dicen que el tema es complicado, sí lo aceptan, pero no han dado fecha exacta de pago y eso genera mucha inquietud y preocupación en la base trabajadora”, agregó.
En este contexto, el secretario del CECyTED, dijo esperar que este pago, que debió ejercerse a más tardar el 31 de diciembre del 2024, se haga efectivo en próximos días.
La base trabajadora se encuentra molesta porque trabajan con el salario incompleto y no descartan manifestaciones e incluso paro de labores en los planteles.
Por el momento se mantienen en reuniones a nivel central para determinar las próximas acciones a realizar ante este adeudo, para esperar respuesta.
Por: Harimm García
Te puede interesar: Espera CMIC recurso de 1,600 MDP para reactivar el 60% del sector con obra pública.