La cárcel del Cereso número 1 en Durango enfrenta una sobrepoblación carcelaria alarmante. Su capacidad es para 1,647 internos, pero actualmente alberga a más de 4,200 personas, lo que genera riesgos de conflictos internos y violaciones a los derechos humanos.
Para atender esta situación, el gobernador Esteban Villegas Villarreal solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, el traslado de reos a otros penales del país.
Medidas para reducir la sobrepoblación en Cereso Durango
El gobernador ha pedido que, en una primera fase, se trasladen 400 reos a otras prisiones. Además, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango (TSJED), se evaluará la posibilidad de otorgar libertad condicional a internos de baja peligrosidad que hayan cumplido gran parte de su condena.
Se espera que este miércoles llegue personal de la SSPC para evaluar las instalaciones y los perfiles de los presos, con el fin de definir las mejores acciones para reducir la sobrepoblación carcelaria y mejorar la seguridad dentro del penal.
Un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estable que el hacinamiento en las cárceles supone riesgo de seguridad para los internos y limita la posibilidad de su reinserción futura en la sociedad, entre otras factores que detonan un ambiente peligroso.
Por: Antonio Gaytán