Moisés Tolentio, presidente del Clúster del Mezcal, dijo que a casi 30 años de que el Mezcal haya sido reconocido como un producto duranguense, es poco el avance que se tiene en el número de empresas que han logrado exportar a otros países, sin embargo, el Clúster está abierto para todos los que gusten sumarse.
“Actualmente están exportando 15 marcas de nuestro Clúster, a Estados Unidos que es el mayor cliente, a España, a Japón, Austria. Si hay venta de productos, nuestro mezcal va creciendo a pesar de que tenemos la denominación de origen desde hace casi treinta años, ha sido un crecimiento lento, pero vamos avanzando tanto en la venta de mezcal como en la reforestación porque también nos estamos preocupando en reforestar nuestras áreas”, explicó.
“Es abierto para quienes gusten sumarse, deben acercarse al Clúster del Mezcal, inscríbanse, está abierto para todos los mezcaleros y nosotros les ayudamos a su formalización, tenemos al COMERCAM (Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal) que se encarga de la inspección y validez de todos los procesos para que se hayan cumplido las normas, este acercamiento ayuda a los productores para su formalización”, agregó.
Aseguró que el proceso para que se conviertan en una marca exportadora no es difícil, pero sí el lento, ya que son varios los trámites burocráticos que se deben hacer, sin embargo, es un trámite que vale la pena para beneficiarse como marca, como productor y así seguir poniendo en alto el nombre de Durango a nivel mundial.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Ni hombre, ni mujer; en tu INE ya puedes elegir ser no binario.