Por: Carolina Gaytán
“Tepehuanes, Gómez Palacio y Durango, son los únicos 3 ayuntamientos y el gobierno del estado, aceptaron estar dentro del plan de acción de gobierno abierto, pudieron ser más pero desgraciadamente no todos tienen la voluntad de hacer visibles sus gobiernos”; manifestó Luz María Mariscal Cárdenas, Comisionada Presidente del IDAIP.
Gobierno Abierto es una nueva forma de gobernanza que permite solucionar problemas públicos con base en una efectiva colaboración entre autoridades y ciudadanía.
La comisionada presidente mencionó estar satisfecha de que en Durango se implementara ya el tercer plan de acción de dicho programa.
«Fueron tres ayuntamientos y el gobierno del estado quienes se integraron, es muy importante que el gobierno busque entablar diálogo y encontrar posibles soluciones a los diferentes problemas»; destacó.
Agregó que les enorgullece que Tepehuanes, Gómez Palacio y Durango, hayan abrazado esta política pública de baja desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Es evidente que es preocupante el número de ayuntamientos que participan, pues de 39 municipios solo son tres.
«Pudieron haber sido más, pero no todo el mundo tiene la voluntad de ser abierto y sentarse en una mesa para procrear con la autoridad»; respondió Luz María Mariscal.
Entre los diferentes municipios los que han mostrado mayor resistencia han sido: Súchil y Tamazula; mismos que a palabras de la comisionada presidenta «No pueden elevar su nivel de cumplimiento».
Por ello seguirán insistiendo en socializar Gobierno Abierto, para que los ayuntamientos puedan tener más confianza con la ciudadanía.
«Esperamos que en la cuarta apertura del programa haya más participación, nosotros no solo señalamos; sino que damos acompañamiento para que los duranguenses puedan tener acceso a la información»; recalcó Mariscal Cárdenas.
También te puede interesar: Servicio de limpia y seguridad pública no descansan