Mensualmente la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) cubre una nómina de 70 millones de pesos, de tal forma que el dinero que les llega de la federación y del gobierno del Estado, se invierte en pago de salarios y prestaciones. “La realidad es que nuestras finanzas están muy amarradas, estamos muy apenas porque casi el cien por ciento de nuestro presupuesto se va en la nómina”, señaló el rector Rubén Solís Ríos.
El rector descartó que haya exceso de personal de confianza en la Universidad, como lo había señalado antes el SPAUJED, y también afirmó que no hay aviadores. En la dinámica de la institución se dan sustituciones del personal por defunciones, jubilaciones y también se han dado despidos.
Realmente somos muy cuidadosos porque el dinero no alcanza, en ese sentido, si alguien renuncia y alguien que ya está en la plantilla puede llevar a cabo las funciones de quien se va evitamos hacer contrataciones. Agregó que cuentan con un estudio en el que comparan la cantidad de personal de confianza que había cuando él llegó a la Rectoría y cuanto hay en la actualidad; y la verdad es que ha disminuido al menos en la administración central de la UJED.
Rubén Solís reiteró que no hay exceso de personal y que ese no es el factor que tiene con problemas financieros a la máxima casa de estudios. Hay que decir que de las cuotas que pagan los estudiantes se logran captar alrededor de 60 millones de pesos y con eso se cubre el gasto operativo.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: A la baja incidencia de corrupción en Durango