Este lunes dieron inicio las pláticas entre la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), para llegar a acuerdos en torno a la petición de un aumento al salario para los agremiados de un 20 por ciento; además de otros asuntos que se incluyen en el pliego petitorio.
Sabemos que el rector Rubén Solís dijo que no podía dar más del cinco por ciento; por ello ese será nuestro piso para las negociaciones a fin de llegar a algo que les convenga a los trabajadores.
Erick Hernández Cosaín, secretario general del SPAUJED, indicó que son seis pláticas las que se realizarán, bajo la consideración de que se tiene hasta el último minuto del día 14 de febrero para determinar si se conjura o estalla la huelga.
“Pedimos que se resuelvan al cien por ciento las violaciones al contrato colectivo de trabajo; y también hablamos del aumento de un 20 por ciento al salario”. Abundó que este aumento puede parecer excesivo, sin embargo, es lo que se necesita para compensar el índice inflacionario de tal manera, que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo.
El líder sindical, dijo que es necesario que la rectoría explique muy bien cómo está la situación económica de la Universidad y con base en ello, como sindicato decidiremos hasta donde podemos ser flexibles.
Finalmente, comentó que reprueban el hecho de que la Rectoría incurra en dejar de pagar a tiempo la quincena, como ocurrió con los trabajadores del STEUJED “esperemos que esto no sea una constante”.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Tu refrendo y otros trámites también lo pueden pagar en línea