Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, previo a la pandemia, México ya figuraba como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral. Al menos el 75 por ciento de sus trabajadores padece esta condición, superando los niveles de China (73 por ciento) y Estados Unidos (59 por ciento). Las instituciones consideran la salud mental de sus trabajadores como un gasto y no una inversión.
Al respecto, Cindy González, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), comentó que la norma 035 ya regula el estrés laboral y se encuentran en coordinación con la Federación laboral para llevar a las empresas a capacitaciones y talleres donde se les haga ver no solamente a los trabajadores, sino también a los empresarios el cómo deben tratar este tema del estrés y ayudar a sus colaboradores.
Asimismo, dijo que pueden cargarse a la procuraduría del trabajador si sienten que están padeciendo estrés a causa de su trabajo y asesorarlos, de igual manera buscaran la manera de acercarnos a la empresa denunciada para que ya no estén ocurriendo tales situaciones.
Dijo que hasta el momento no han tenido reportes en la procuraduría, sin embargo, como es un tema del ámbito federal, podría ser que se están acercando a la delegación, pero es importante que sepan que como Estado también se les puede ayudar.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Mojica Narváez, asegura que se tiene que hacer algo de manera integral por la salud mental de los trabajadores, pues hay estadísticas muy claras que dan a conocer que el 75 por ciento de la población ha sufrido de estrés laboral en algún momento.
«Sin embargo, tenemos la norma 035 federal, que obliga al patrón a capacitar al trabajador para que sepan primero que es el estrés laboral y si lo padecen sepan cómo manejarlo. Siempre debemos trabajar de manera preventiva y los trabajadores deben conocer sus derechos. Hemos visto cuando un joven o trabajador se quita la vida, se va al extremo y ya no podemos permitir que esto ocurra, debemos cuidar la salud mental de los trabajadores», agregó.
Es importante mencionar que, el estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente, es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente.
Los síntomas comunes para saber si estas o no con estrés laboral son los siguientes: músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.
Por: Víctor Salas