El aumento del 77 por ciento a las tarifas del servicio aeroportuario que hizo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), puede ocasionar que las tarifas de las aerolíneas aumenten de manera considerable, lo cual desalentará a los usuarios y buscarán otra forma de transporte; expuso Héctor Zaragoza Solís, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo.
“Ya hubo un pronunciamiento de parte de la Cámara Nacional de Transporte Aéreo y nosotros también nos pronunciamos en rechazo a este aumento del 77 por ciento que abarca cuatro puntos. El cobro es para el punto de revisión de seguridad, el aterrizaje y despegue de las aerolíneas, así como la pernocta y la plataforma para descenso del pasajero”.
Este cobro es demasiado elevado y puede obligar a las aerolíneas a incrementar el costo de sus vuelos. Agregó, que, junto con la secretaría de turismo, trabajan para que puedan bajar las tarifas y los duranguenses puedan viajar a diferentes destinos.
Zaragoza Solís abundó que incluso en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hay un aumento del 8.2 por ciento al TUA. “Esperamos que estos aumentos no traigan tanta afectación, pero se ve un tanto difícil que no haya aumentos”.
Finalmente, comentó que para el 2024 no se ve un buen escenario sí se toma en consideración que las tarifas hoteleras de los destinos turísticos de playa tienen un aumento de entre un 10 y 15 por ciento.
Te puede interesar: Comienza la entrega de becas PROMEEP y Municipales 2023: Giovanni Rosso
Por: Brenda Maurer