Tras el ultimátum que el gobierno del Estado puso a los taxis de plataforma para que cumplan con su registro o de lo contrario los van a sacar de circulación; surgió la duda si la sanción procede, toda vez que Uber tiene un amparo para no cumplir con la legislación. Al respecto, el dirigente estatal de la CTM, Ricardo Pacheco Rodríguez, explicó que la sanción procede porque, de acuerdo a la Ley vigente, las unidades de esas plataformas están fuera de la Ley.
“Es una realidad que hay un tema jurídico porque desde que la Ley para su regulación procedió a hacerse vigente, hubo una reacción de las plataformas y hasta donde tengo entendido, promovieron un recurso ante el Poder Judicial de la Federación y este recurso mantiene suspendido el inicio de vigencia de la Ley”.
En estas condiciones es evidente que la norma regulatoria no está vigente y por ello, las autoridades ejecutivas no necesariamente pueden realizar una acción que esté implicada en la Reforma. Pero, lo que está vigente es la Ley anterior, y en ella, las plataformas son ilegales, por lo que se puede proceder a detenerlos y sacarlos de circulación.
“Al final estas unidades de plataformas son taxis piratas porque están fuera de la Ley. Entiendo que el gobierno hace esfuerzos y hay avances en la preparación de algunos operativos; y nosotros esperamos que se hagan lo más pronto posible porque esas unidades le están pegando mucho a quienes trabajan apegados a la Ley”, comentó.
Finalmente, dijo que los taxis de plataforma, al igual que los piratas, afectan la economía de los transportistas que cumplen con la Ley “así que esperamos la acción del gobierno a la brevedad, así como lo señaló el secretario general Héctor Vela”.
Te puede interesar: Ultimátum a Uber en Durango; “taxis” de plataformas deben registrarse este año: Héctor Vela
Por: Brenda Maurer