Tayoltita cabecera municipal de San Dimas, Durango, ya rebasa los cinco días sin energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no da respuesta. Esto es un verdadero problema porque, incluso, la gasolina se ha terminado porque la gente compra para poner a funcionar sus plantas generadoras de energía, señaló el presidente municipal Armando Barrón Alvarado, presidente municipal, al encabezar una comisión que acudió a la comisión para revisar el problema.
El alcalde de San Dimas resaltó que la población está desesperada porque ya son muchos días sin luz; además en Tayoltita las temperaturas continúan muy elevadas y sin luz, pues no funciona el aire acondicionado, ni ventiladores.
Otro problema que se genera, es que, ante la necesidad de luz, la gente recurre a comprar gasolina para que funcionen sus plantas generadoras y el combustible se agota. “Es muy grave que cuando hay estas caídas de corriente nadie hace caso y al último le cae a uno la bronca, pero yo no soy responsable; yo solamente puedo gestionar”.
Abundó que en la CFE les dicen que a ellos no les toca porque de Palmaritos a Tayoltita le corresponde a la empresa minera. “De hecho, ya les pedí a los representantes de la empresa que vengamos a la CFE a definir quién es responsable del mantenimiento de las líneas”.
El jefe de la comuna indicó que la falta de energía afecta mucho a las familias porque sus alimentos se echan a perder, hay quienes usan medicamentos que necesitan refrigeración o pueden utilizar algún equipo médico.
Por último, el presidente subrayó que es grave que el servicio de la CFE “este pa’ la jodida, ni siquiera lo voltean a ver a uno a la cara. Así, nos atendió el ingeniero Montoya, en el Salto, Pueblo Nuevo”.
Te puede interesar: Menos del 30% de los ejidatarios en Durango son mujeres: Registro Agrario Nacional (RAN)
Por: Brenda Maurer