La temporada de incendios forestales en Durango será crítica y hay que recordar que los recursos para enfrentarlos son limitados, considerando que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desde que inició la administración recortó el 40 por ciento de las brigadas para incendios, señaló el diputado Joel Corral Alcantar. “El combate a estos siniestros es con las uñas y poniendo en riesgo la vida de los brigadistas” añadió.
La verdad es que actualmente, las brigadas forestales abaten los incendios con las personas que tienen en las comunidades y son especialistas en el tema y con lo que aporta el gobierno del Estado.
Abundó, que desafortunadamente quienes combaten los incendios forestales lo hacen con las uñas y con un riesgo altísimo incluso de perder la vida. “Recordarán que el año pasado una persona perdió la vida al combatir un siniestro de este tipo”.
El diputado, externó que la sequía además de pegar en lo agrícola y ganadero, también hay un impacto en lo referente a los bosques; sobre todo en la sierra ya que al estar secos los pastizales, es mayor el riesgo de que puedan prenderse.
Hay que decir, que derivado de las lluvias que se presentaron hace unas semanas, es que no se han registrado grandes incendios; pero, en algunas regiones de Durango luego se presentan problemas importantes.
Finalmente, dijo que se espera que no sean muchos los incendios forestales que se registren, pero sí será crítica la temporada.
Por: Brenda Maurer