La identidad de género es un Derecho Humano que se tiene que respetar. Una vez que el Senado prohibió las “terapias de conversión” en México, el Congreso del Estado de Durango, tiene que presentar una iniciativa para homologar este tema en las Leyes locales. Esperamos que realmente se adhieran los diputados para que este tema avance, señaló la diputada Marisol Carrillo Quiroga.
“”Esta es una gran oportunidad para que todos los diputados se sumen, porque hay que recordar que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), votó en contra de prohibir y castigar las mal llamadas terapias de conversión, “esto lamentable y es una vergüenza”.
Marisol Carrillo, advirtió que las terapias de conversión implican acciones sumamente violentas. Estas “terapias” implican temas religiosos que se convierten en exorcismos. Hay violencia, medicaciones, electrochoque, situaciones de violencia psicológica y emocional, además de violaciones sexuales.
La diputada dijo que todo lo anterior es un delito que se debe castigar con cárcel, no es suficiente que se hable de sanciones económicas. Se esperaría que el castigo pueda alcanzar los seis años de cárcel, dependiendo de la situación y del daño.
Finalmente, comentó que hay lugares en los que se realizan estas prácticas en las que inclusos han matado a personas o las han dejado muy dañadas.
Te puede interesar: Área baja del puente Francisco Villa registra 65% de avance; tendrá más arbolado y áreas recreativas
Por: Brenda Maurer