De acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional en Durango, este año ha sido el más seco en 100 años. Los municipios de Canatlán, Durango, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero, se han visto severamente afectados.
Al respecto, la Senadora de Morena, Margarita Valdez, asegura que es terrible lo que sucede con la sequía en el Estado de Durango. La semana pasada se subió un punto de acuerdo en el pleno del senado para apoyar a los campesinos de los distintos municipios, el lunes de esta semana acudimos a la Secretaría de Gobernación para seguir insistiendo, comentó.
Asimismo, dijo que le da bastante gusto que el Congreso Local se sume a esta petición de declarar en sequía extrema al Estado, se espera que a la brevedad posible lo haga el Gobernador del Estado, Esteban Villegas, y también los tres municipios porque vienen tiempos muy difíciles. Son los municipios de Durango, Canatlan y Vicente Guerrero.
Cabe informar que de acuerdo con el Monitor de Sequía en el País, la mayoría de los municipios del Estado de Durango están afectados de manera considerable por la sequía que ha dañado las cosechas y ha cobrado la vida de cientos de cabezas de ganado.
Es fundamental mencionar que de junio a septiembre son los meses en que se considera que son los que concentran la mayor cantidad de lluvias, sin embargo, desafortunadamente este año no se ha corrido con suerte y las precipitaciones que han caído son esporádicas y no han sido suficientes para cambiar la situación del campo y la ganadería.
Por: Víctor Salas