El precio del jitomate está por las nubes, de hecho, ya es un producto inalcanzable para muchas familias, considerando que el kilo del producto alcanza los 70 pesos. El caso es que, debido a la baja producción, el precio del tomate no bajará en todo el año, así lo reveló Luis Caballero, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
Explicó que la producción del Jitomate cayó drásticamente, hasta más del 50 por ciento, porque muchas hectáreas no se sembraron debido a que los insumos subieron en más del 300 por ciento. Lo incongruente, es que mientras este producto llega a costar casi 70 pesos por kilo en los centros comerciales, a los productores les pagan 10 pesos y eso es lo que cuesta producirlo, entonces, no hay ganancias.
Apuntó que los productores de jitomate ya llevan tres años batallando con el precio y también con otros temas como plagas y enfermedades. “Ahorita no hay tomate, está caro porque la producción se fue para abajo y, por si fuera poco, los productores de Sinaloa han dicho que se sembrarán menos hectáreas”.
“Todo esto nos lleva a dar la mala noticia de que en todo el año habrá jitomate caro el resto del año” dijo.
Finalmente, lo que se espera para este año, es que vamos a andar, si bien nos va, en un 30 por ciento de la superficie que se siembra de tomate en todo el país.
Puedes consultar: Policía Municipal dispara contra perrita
Por: Brenda Maurer