Por: Víctor Salas
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin planificación, sin gestión y sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. Se distingue de otros tipos de siniestros por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y otras áreas.
El 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de areas de pastoreo con fuego.
Ante ello, es importante informar algunas formas de evitar que los incendios se lleven a cabo.
- No arrojes cerillos o cigarros en medio del bosque.
- Las botellas de vidrio causan incendios por el efecto de lupa.
- No actúes por cuenta propia para combatir un incendio.
- No dejes nada inflamable después de acampar.
- Si detectas un incendio forestal llama a las autoridades.
Guillermo Pacheco, coordinador estatal de Protección Civil (PC), comentó que en días pasados se tuvo una reunión con los integrantes de la mesa de fuego y se han establecido 77 incendios en el estado de Durango, con un consumo de cinco mil hectáreas desafortunadamente.
Al día de hoy se tienen tres incendios activos, uno en el Mezquital, otro en Pueblo Nuevo y otro en la capital, se está trabajando en conjunto con todas las dependencias involucradas, Secretaria de Medio Ambiente, Conafor, PC, Coordinaciones Municipales y Sedena.
El comandante Pacheco, manifestó que se han hecho sobre vuelos y se está en trabajos preventivos, para que en vacaciones, en visitas a centros eco turísticos y campamentos se cumplan con las medidas preventivas que se establezcan en los mismos.