Los policías municipales se enfrentan a diferentes situaciones en las que tienen que aplicar la Ley con adolescentes o jóvenes; por eso, es necesario que ellos sepan cómo hacer valer su autoridad sin violentar los derechos del menor. Para eso, es que el Tribunal para Menores Infractores capacita a los elementos municipales, luego de que se firmó un convenio de colaboración.
Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente de este tribunal expuso que se han impartido dos de cuatro módulos, que están basados en cuatros ejes, que son: los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes. El segundo es diferenciar entre un adulto y un adolescente, para darle el trato correspondiente; y el tercero es cómo aproximarse a un adolescente y hacer su labor. El cuarto eje, es más técnico y está relacionado con el aspecto procesal.
Destacó que hasta el momento no se ha detectado ningún procedimiento irregular; sin embargo, consideramos que la constante capacitación puede dotar de mejores herramientas a los policías. Hasta el momento son 60 elementos los que reciben la capacitación.
Los policías deben entender que los adolescentes son muy impulsivos, no tienen miedo e incluso retan a la autoridad y la agreden. Por esto, el policía debe saber cómo aproximarse y de ser necesario someterlos.
El magistrado, reconoció que los policías muchas veces tienen incertidumbre al actuar, porque les preocupa cometer un error o vulnerar un derecho; lo que en todo caso los llevaría a enfrentar una queja y un proceso administrativo, entre otras muchas situaciones.
Finalmente, dijo que hay casos en los que los elementos de seguridad pública tienen que actuar porque hay adolescentes que ejercen violencia familiar contra los padres o bien otras situaciones delictivas como la vagancia o vandalismo.
Te puede interesar: Durango vivirá una elección en paz y con seguridad; gobernador pide salir a votar
Por: Brenda Maurer