Manuel Rodríguez Páez, presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros en Durango, señaló que este año las ventas de muebles han caído de un 17 a un 20%, así mismo las exportaciones han ido a la baja hasta en un 20%, la economía y la competencia de tiendas extranjeras afectan al sector.
“En el tema de la venta ha bajado bastante, creemos que entre un 17 y un 20%, pero esperamos que, para finales de año; el Buen Fin y para las ventas Navideñas pueda reputar en ventas. La exportación ha bajado también, prácticamente por los productos chinos, eso nos ha pegado y también porque el mercado americano no ha tenido tanta demanda. Ha bajado un 20% aproximadamente. La calidad de los productos chinos no es la misma que nosotros ofrecemos, los de ellos se tiene de renovar y nosotros ofrecemos productos duraderos para muchos años”, recordó.
El empresario consideró que como sector han tenido un año complicado, lo que seguramente se debe a que es poco el flujo económico que se observa en el estado y seguramente hay otras prioridades entre la sociedad duranguense.
Así mismo, Rodríguez Páez, aseguró que actualmente no han tenido problemas por conseguir las materias primas para fabricar muebles, pues compran madera a Chile y Estados Unidos, además compran madera a productores duranguenses, esta última es la de mejor calidad y el precio de todas es el mismo.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Buscan empresarios y asociaciones aumentar penas contra quienes conducen ebrios.