Estamos viendo que los productos alimenticios, como son las verduras, la carne y el huevo, han subido de manera importante sus precios al consumidor. Las autoridades no se ponen a ver cómo una persona puede comprar los alimentos, porque la realidad es que con el salario no se completa, expuso Teófilo Chairez, dirigente de los comerciantes del sector social.
Creo que los gobiernos no se preguntan cómo le hace una persona para comprar aguacate, considerando que una sola pieza puede costar casi 30 pesos o alrededor de 100 pesos el kilo. Un cilantro que costaba 10 pesos hoy vale 50, una lechuga pasó de 10 pesos la pieza a casi 30 pesos y el chile jalapeño está arriba de 50 pesos el kilo.
El representante de los comerciantes, afirmó que el huevo es otro producto que se ha ido a las nubes, junto con la carne de puerco y sus derivados, cuyos ajustes son hasta de ocho pesos por kilo.
Solamente hay que pensar en lo que estos aumentos han impactado en las familias; y solo por hablar de algunos. No hay que perder de vista que ahora que subió el dólar, también se vieron impactados los productos de importación.
Finalmente, dijo que los ajustes que se dan en los precios de los productos, ya no le permiten a una familia comprar toda la canasta básica.
Por: Brenda Maurer