Por: Carolina Gaytán
«La violencia aumenta en las vacaciones de diciembre, puede ser multifactorial, entre ellas por la convivencia y el exceso de bebidas alcohólicas dentro de los hogares»; informó Laura Elena Estrada rodríguez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
Desafortunadamente en las vacaciones de verano y en diciembre lo casos de violencia toman mayor fuerza.
“No se tiene un porcentaje exacto de lo que aumentará en este mes de diciembre; pero en base a la experiencia de los años sabemos que este mes desprende mucha violencia en los hogares”; señaló la directora del IEM.
Asimismo mencionó que los factores pueden ser desde la desesperación por temas económicos, la convivencia diaria; y de las más importantes el exceso de bebidas alcohólicas que desinhibe los comportamientos de las personas.
Por otro lado Laura Elena destacó que estos problemas son notorios arrastres de la misma pandemia.
“Durante este año hasta el mes de noviembre se contabilizaron 5 mil 360 casos en todo el estado; y seguimos brindando ayuda a las mujeres afectadas”; mencionó la directora del IEM.
Por último destacó que durante las vacaciones seguirán en guardias para poder brindarles atención a todas las mujeres en riesgo de violencia.