10 duranguenses desaparecidos, aunque la mayoría de los que reportan son reintegrados a sus familias.
Los 10 duranguenses desaparecidos, es una cifra que varía constantemente, aseguró la Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
Entrevistada en el marco de la graduación de policías municipales y penitenciarios, la funcionaria estatal habló sobre el delicado tema, luego de que los reporteros le preguntaron:
Entrevista
Señaló la funcionaria que, desde el mes de junio de 2024 a la fecha, se incrementó el número de desaparecidos en Durango.
Sin embargo, asegura que, al 90 por ciento de ellos se les localiza dentro de los primeros 7 días, según reportes de sus propios familiares.
Precisó que la institución que preside obligadamente debe emitir la ficha de búsqueda, porque las primeras horas son las más importantes.
De entre los reportados, se encuentran jóvenes que se fueron a Zacatecas o a Sinaloa, a los cuales los regresa la propia dependencia y los reintegra a su familia.
De acuerdo a los testimonios de ellos mismos, se van atraídos por el trabajo que les ofrecen, pero no manifiestan de que tipo.
Sobre el caso de Carlos Adán Díaz Maldonado, se investiga y se integra la carpeta de investigación, al que su última ubicación se tuvo en el lado de la Ferrería, Durango.
Sostiene la Fiscal que, a veces se dificulta la localización de los jovencitos porque ellos mismos apagan su celular y hacen todo lo necesario para tratar de que no se les ubique.
Dijo que, hasta el momento, se tiene un promedio de 10 desaparecidos activos, pero todos los días la cifra cambia.
El registro que se tiene no es en un solo municipio, sino en todos los de Durango y es un tema de desintegración familiar.
Al tiempo, la Fiscal Sonia Yadira de la Garza, manifestó que este tema, no es solo de la autoridad, sino también de las familias, ya que si los adolescentes o jóvenes son felices en casa, no se va a la aventura.