Durango, Dgo.- Espero regresar a «El Chapo» a México, puede ser pronto, aseguró el abogado del capo sinaloense preso en los Estados Unidos.
El defensor dijo en exclusiva a Grupo Garza Limón (GGL) que, espera regresar a «El Chapo» a México, en canal 15 de Televisión.
Te puede interesar: ¿Quién es el hijo del Chapo, Ovidio Guzmán?
Fue en el programa policiaco ‘Diario 911’, donde el penalista Juan Pablo Badillo Soto, habló ampliamente sobre el juicio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
Tres décadas como su defensor
Durante la entrevista, el abogado duranguense recordó que fue en el año 1993, cuando por primera vez lo contrató Guzmán Loera, para que lo defendiera de la acusación como involucrado en la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Fue el 23 de mayo de ese año, cuando Posadas Ocampo falleció en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, al quedar inmerso en el fuego cruzado, luego de que los Arellano Félix intentara ejecutar a El Chapo.
En este juicio, como en otros cuatro, el prestigiado litigante logró sacarlo absuelto, razón por la que se ganó su confianza y lo trata como amigo, comentó al reportero Badillo Soto.
El diálogo entre el reportero y abogado se extendió por los 60 minutos del programa que se trasmite todos los lunes de las 20:00 a las 21:00 horas.
Infinidad de irregularidades en el juicio
Sobre el caso de su cliente, el abogado aseguró que existen muchas irregularidades, desde que lo extraditaron, a pesar de que se contaba con un amparo.
Por tal razón, se entrevistó con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Poder Judicial de la Federación, Fiscalía General de la República, del Poder de la Federación y otros.
Ante la nula respuesta, envió una carta de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el documento solicitó a ambos la anulación del juicio, para que a Guzmán Loera lo regresen a México, y en todo caso lo dejen en libertad.
Señaló que todas las irregularidades cometidas, se resumen en una flagrancia violación a los derechos humanos de su defendido.
Lo que declaran testigos protegidos no deben de tener validez jurídica
La opinión del abogado de ‘El Chapo’ en cuanto a los testigos protegidos que acusan su cliente, opinó que sus declaraciones no deben tener validez jurídica, ya que les pagan por hacer señalamientos.
Es decir, a cambio de una reducción de pena o por dinero, hablan en contra de quien la parte interesada les indique.
El Chapo me trata con respeto
Ante los comentarios de que Guzmán Loera es un criminal, su abogado aseguró que el capo lo trata con respecto, incluso que hasta le ha manifestado su amistad.
También se le preguntó que, si por tratarse su cliente de una persona a la que se le achacan crímenes y otros delitos que afectan a la sociedad mexicana, no se arrepiente de defenderlo.
La respuesta fue que, la defensa es un derecho al que todo mexicano tiene, haya cometido el delito que sea y que estudió para abogado precisamente para ejercer la profesión con esas personas.
También para el sustento propio y de su familia, para luego comparar su labor, son la de un médico, cuya obligación es salvar vidas, sea la de quien sea.
No defiendo a nadie más
Respecto a que si defienden a otros miembros de la familia de Joaquín Guzmán, respondió que ni a los hijos, ni a la esposa, ni a ninguna otra persona, porque su atención está enfocada cien por ciento al caso.
Entre otras cosas, el destacado litigante habló de José Refugio Rodríguez Núñez, actualmente no es abogado de Guzmán Loera, aunque en algún tiempo si colaboró en la defensa.
Juan Pablo Badillo Soto pidió a las autoridades que han actuado dolosamente contra su cliente que dejen de hacerlo.
Finalmente, señaló que espera una pronta respuesta de los gobiernos norteamericano y mexicano, sobre su petición de la anulación del juicio de extradición.
Te puede interesar: “El Chapo” Guzmán apareció en las fiestas municipales de Culiacán