Golpeó a su esposo, esperó que muriera y avisó a la policía
02/03/2023 - Hace 2 años en Durango EstadoGolpeó a su esposo, esperó que muriera y avisó a la policía
Lerdo, Durango.- Una mujer golpeó a su esposo, esperó que muriera y avisó a la policía que «solo dejó de respirar».
La señora, que golpeó a su esposo, reportó el deceso como muerte natural, pero la fiscalía descubrió toda la verdad.
Se trata del caso protagonizado por María Guadalupe “N” y su esposo Manuel Vázquez de la Rosa, de 86 años.
Los hechos
Como se dio a conocer a través de este medio de comunicación el día 21 de febrero, los hechos fueron así:
Una otoñal señora es sospechosa de la muerte de su esposo, quien recibió fuertes golpes en la cabeza, se supo extraoficialmente.
Todo ocurrió en un domicilio que se ubica en calle Rafael Ramírez, de la colonia Magisterial, en ciudad Lerdo, Durango.
Resulta que la señora María Guadalupe, a las 14:00 horas, llamó al número de emergencias para solicitar auxilio.
Ella dijo que repentinamente dejó de respirar su esposo Manuel Vázquez de la Rosa, por lo que se trasladó al lugar personal de la Cruz Roja.
Los paramédicos le notaron que tenía golpes en la cabeza y no lo pudieron hacer reaccionar, ya que estaba sin signos vitales.
Al llegar los elementos de la Vicefiscalía de la Laguna, entre estos, médico legista, peritos y Policía Investigadora de Delitos (PID).
Ellos también advirtieron de las huellas de violencia en la cabeza del recién fallecido, dialogaron con la mujer y entró en contradicciones.
Una de estas fue el que manifestó que su marido dejó de respirar a las 10:00 horas y avisó seis horas posteriores a la autoridad.
La situación se agravó para ella, porque aunque reportó el caso como muerte natural, la autopsia que se le practicó reveló otra cosa:
Hemorragia encefálica consecutiva a traumatismo craneoencefálico.
Lo vigiló hasta que murió
Durante las investigaciones, salió a relucir que eran como las 15:00 horas del día 18 de febrero, cuando luego de una discusión, María Guadalupe golpeó a don Manuel.
Sin embargo, al quedar herido lo vigiló hasta que perdió la vida, lo que ocurrió dos días posteriores, el día 20 de febrero, fue cuando llamó al número de emergencias, para reportar el deceso «natural».
El juez ordenó su arresto
El representante social integró la carpeta e investigación por el delito de homicidio calificado, solicitó al juez una orden de aprehensión, la emitió y la Policía Investigadora de Delitos (PID) la ejecutó.
Audiencia
El pasado miércoles se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en la que el Juez de Control y Enjuiciamiento dictó la medida cautelar de prisión preventiva para María Guadalupe, misma que deberá cumplir al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.