Nota Roja

González Antuna, El Inge, primer Estatal caído en combate

29/09/2024 - Hace 2 meses en Durango Estado

González Antuna, El Inge, primer Estatal caído en combate

Nota Roja | 29/09/2024 - Hace 2 meses
González Antuna, El Inge, primer Estatal caído en combate

González Antuna, El Inge, primer Estatal caído en combate, hechos ocurridos durante un fiero enfrentamiento con un grupo de delincuentes.

Fue en Durango, donde González Antuna, El Inge, fue el primer policía estatal caído en cumplimiento de su deber.

Juan Manuel González Antuna, originario del poblado San José de Tuitán, municipio de Nombre de Dios, Durango, tras de estudiar la carrera de ingeniería, le llamó la atención ser policía.

La historia

Corría el año 2004, cuando el Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, creó la Secretaría de Seguridad Pública, con Juan Francisco Vázquez Novoa al frente.

Pasaron los meses y esa institución no daba señales de vida, ya que no contaba con un cuerpo policiaco, es decir, era una Secretaría de Seguridad sin policías.

Por alguna razón, el mandatario duranguense designó en lugar del también ex Presidente de la Barra de Abogados, al ex juez y magistrado con licencia Apolonio Betancourt Ruiz.

La recién desempacada dependencia operaba en un pequeño local ubicado en calle Hidalgo, de la zona centro, ahí cerca de la calle 5 de Febrero.

Se cambia de lugar

Lo primero que hizo el nuevo Secretario, fue cambiar la dependencia a un lugar más amplio, como lo fue la ex casa de campaña del candidato Ismael.

Así es, ahí en bulevar Felipe Pescador y calle Patoni, para luego contratar a su Subsecretario de Operaciones, Jesús Antonio Rosso Olguín.

Fue entonces, que en el año 2005 se lanzó la convocatoria para formar la primera generación de lo que fue, la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Uno de los que se inscribió, fue precisamente el Inge Juan Manuel González Antuna, así como otros profesionistas, jóvenes con carrera trunca y algunos solo con preparatoria.

Luego de diferentes exámenes de admisión y de aprobar los requisitos para formar una de las mejores policías del país, en el año 2006 comenzó el internamiento.

El Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), lo instalaron en lo que ahora es el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 7, de Guadalupe Victoria Durango.

En ese año era solo la obra negra, pero sirvió para que los jóvenes de ambos sexos aspirantes a policías estatales, recibieran los conocimientos necesarios para salir a las calles, velar por la integridad y patrimonio de los duranguenses.

Egresaron

Luego de una intensa preparación, la primera generación de agentes egresó el primero de mayo de 2007, en un magistral evento realizado en la Plaza IV Centenario.

Eran los tiempos en los que la violencia era muy marcada, pero eso no les importaba a los agentes, confiados en que la preparación fue buena.

Con Betancourt Ruiz como Secretario, Rosso Olguín en la Subsecretaria de Operaciones y Jorge Arturo Villaseñor Reséndiz como Director de la PEP, todos cumplían con su misión.

Precisamente Villaseñor Reséndiz era un excelente director, ya que su formación la hizo en la extinta Policía Federal de Caminos (PFC), en la que su padre del mismo nombre fue comandante de destacamento.

Los comandantes Negrete, Gómez y otros, también egresados de la PFC, eran los medios mandos.

La tarde 15 de junio de 2008, a un año pasadito de que dieron de alta a la primera generación de estatales, cuando reportaron hombres armados en el fraccionamiento Jardines de Durango.

Militares, con el General Moisés Melo García al frente, quien era el Comandante de la Décima Zona Militar, así como policías de los tres niveles de gobierno al frente, se trasladaron hacia allá.

González Antuna y otro estatal quedaron heridos, más grave el Inge, los trasladaron al Hospital San Jorge, donde falleció dos días después.

Así es, el 17 de junio perdió la lucha contra la muerte, fecha también en la que, allá en Canatlán, Durango, era asesinado a granadazos el agente de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Soto Duarte.

Este domingo 29 de septiembre, se celebra El Día del Policía Estatal y del Policía Penitenciario, por lo que en memoria del Inge y Soto Duarte, reconocemos la labor de todos esos servidores públicos, y elevamos una oración por los que han fallecido en cumplimiento de su deber.

Hay qué recordar, que en esa época violenta, a varios policías penitenciarios también  los asesinaron camino de su casa al Cereso, o cuando salían de turno y se dirigían a sus domicilios.

Misa de Acción de Gracias

Las actividades de tan significativa, a las 08:00 horas se oficiará una misa en el templo de Catedral, para posteriormente ofrecerles un desayuno en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCCB), donde también les entregarán reconocimientos a los que cumplen, 10, 15, 20 y 25 años de servicios. Felicidades a todos.

Te puede interesar: Muere Policía Estatal que se accidentó el día 15

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram