Por: Pilar Aguilar
Mayo Zambada, historias después de su captura, las que son escritas o platicadas, algunas un poco apegadas a la realidad, otras bastante alejadas y unas más, con base en lo que les cuentan las fuetes que dicen tener.
Dentro de lo poco que hay de cierto de lo que se ha escrito desde el día 25 de julio y hasta el momento, es que, “El Mayo” Zambada está detenido en Texas, al igual que un hijo de “El Chapo” Guzmán.
Muchos creyeron que se trataba de una broma
Cuando la tarde de ese jueves, en las redes sociales y en algunas páginas se dio la noticia de la captura del capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada García, no pocos pensaron que se trataba de una broma.
Sin embargo, conforme pasaban los minutos y las horas, la noticia que muchos pensaron que nunca se daría, la confirmaban fuentes estadunidenses:
La captura se llevó a cabo en el aeropuerto privado de Santa Teresa, del Paso, Texas.
El asombro se incrementó, cuando se dio a conocer también que, junto con “El Mayo”, apresaron a un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de nombre Joaquín Guzmán López, apodado como “El Güero”.
Pero, por si fuera poco, horas más tarde, por los mismos medios se empezó a publicar otra “bomba informativa”: la libertad de Ovidio, justamente hermano de Guzmán López.
Las conjeturas
Las conjeturas que algunos analistas se hicieron fueron variadas, desde una entrega de “El Mayo” y Joaquín Jr., hasta una negociación para que dejaran libre a Ovidio.
Consultamos a una fuente sinaloense
Como todos los que escribían y subían información, decían que, lo hacían con base en lo manifestado por sus fuentes, el viernes en la mañana consultamos las nuestras.
Bastó solamente una pregunta para que nos dejaran claro lo que pasó realmente:
¿…se entregó El Mayo?, ante lo que la respuesta fue clara y contundente, ¡no!, lo levantaron los hijos del Chapo, Los Chapitos.
Fue en una reunión que tenía con el Ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Melesio Cuen, quien trae pleito con el gobernador Rocha Moya.
Don Mayo iba solamente con dos escoltas, a los que mataron; también mataron al Ex Rector, que era diputado federal electo por el PRI.
“…el hijo del Chapo, Joaquín lo fue a entregar amarrado… no era reunión con los hijos del Chapo, se dio en un exclusivo fraccionamiento”.
En la reunión estaría don Mayo, que a petición de Melesio hablaría con el Gobernador, para que ya no lo hostigara tanto.
En síntesis, eso es lo que comentó mi fuente, en tanto que, varios destacados analistas del tema de narcotráfico, crimen organizado y que hasta libros han escrito, daban sus propias versiones, también con base en sus fuentes.
Dentro de lo que la DEA ha manifestado, es que ni “El Mayo” ni “El Güero” se entregaron, que los detuvieron cuando aterrizaron en el aeropuerto de Santa Teresa, en Texas, luego de despegar de Hermosillo, Sonora.
Una renombrada periodista, aseguró que su fuente estadunidense le dijo que el operativo para la captura de “El Mayo”, se planeó desde hacía más de dos años.
Como una muestra de que, los dos personajes no se entregaron, al estar ante las autoridades ambos negaron ser responsables de los delitos que se les acusan, principalmente por narcotráfico.
Lo dicho por el abogado coincide con lo manifestado por nuestra fuente
De todo lo que se ha dicho y escrito, algo que llamó la atención es lo que declaró el abogado de El Mayo, Frank Pérez: “a mi cliente lo secuestraron, lo interceptaron al menos seis hombres vestidos de militar, al mando de Guzmán López, lo ataron de pies y manos, le pusieron una bolsa negra en la cabeza, lo echaron en la caja de una camioneta, lo subieron a un avión para volar a Texas y entregarlo”.
Esto nos llamó la atención, porque fue exactamente lo que nuestra fuente nos aseguró.
Pero esa misma versión, ya es la que toma fuerza entre autoridades y otras personas, así como el hecho de que el Ex Rector fue asesinado la noche que se llevaron a “El Mayo”, quien en más 50 años en el narcotráfico y muchos de ellos al frente de la Cárcel de Sinaloa, ni policías mexicanos y extranjeros pudieron detener.
Incluso, dentro del avión encontraron una bolsa de OXXO, con bolsitas de doritos al interior, así como con cinchos de plástico, con los que se supone lo ataron de las manos y pies.
Todo hace suponer que tardará tiempo en quedar claro qué fue realmente lo que ocurrió, porque de acuerdo a lo declarado por Arturo Durazo, Gobernador de Sonora, el que el avión que llevó a “El Mayo” y a “El Güero” despegara de Hermosillo, es una vil mentira.
En cuanto a Zambada García, lo que se supo, es que, está en prisión sin derecho a la libertad bajo fianza, así que como que, en su primera audiencia, llegó ante la juez en silla de ruedas, debido a la enfermedad que padece.