Durango, Dgo.- Muere bebé; detienen a mamá y padrastro por omisión de cuidados, así como por violencia familiar.
Donde muere bebé; detienen a mamá y padrastro es en la ciudad de Durango, deceso ocurrido durante las últimas horas.
La dramática historia
Hace aproximadamente dos meses, se conocieron José Antonio, vaquero del rancho El Temazcal, de 22 años, y la mesera Jazmín, ella de 18.
Él con domicilio en la colonia Amalia Solórzano y ella en la colonia 12 de Diciembre, ambas de la ciudad de Durango, comenzaron una relación sentimental.
Lo anterior, luego de que platicaron de su situación, y de que ella es madre soltera de un bebé de 6 meses.
Es así como se pusieron de acuerdo, para, mientras ella trabajaba, él le cuidaba al pequeñito.
Aproximadamente a las 16:00 horas del 31 de diciembre, Antonio llegó en un taxi a la clínica número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los hechos
El joven, del que se sabe es adicto, llevaba en sus brazos al pequeño, ahora de 8 meses, al ingresarlo al área de urgencias, comentó al personal que lo recibió, que, al ver al niño que tosió y se desvaneció, decidió llevarlo a la clínica.
Cuando los doctores trataron de atender al bebé, ya no contaba con signos vitales, pero le realizaron algunos métodos de reanimación y lo revivieron, para de inmediato intubarlo e ingresarlo a terapia intensiva.
Durante la revisión que le practicaron, le detectaron algunos golpes y evidencias de omisión de cuidados y posible agresión, por lo que, tal como ocurre en todos los casos de este tipo, llamaron al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes (CJNNyA) de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al llegar, el personal se entrevistó con el padrastro y luego con la madre Jazmín, quien dio su explicación:
Desde que nació prematuro, el bebé pesó menos de un kilo y medio, tuvo complicaciones, al grado de que lo ingresaron a la incubadora y se lo entregaron después de más de un mes.
Sin embargo, el personal del CJNNyA, consideró que eso nada tenía que ver con el estado de salud del pequeño, ya que le encontraron un golpe en la cabeza y desnutrido, por lo que la omisión de cuidados era evidente.
Por esa razón, mientras que el personal especializado atendía al bebe, el CJNNyA, a pesar de ser el último día del año 2024, comenzaron a integrar la carpeta de investigación y en eso les agarró el principio del mes de enero del 2025.
Se integra carpeta de investigación
El Agente del Ministerio Público solicitó al juez una orden de aprehensión por el delito de omisión de cuidados y violencia familiar.
Una vez que la emitió, los agentes de la Policía Investigadora de Delitos (PID) de esa instancia de la FGE, este jueves, dos de enero, comenzaron a buscar a la pareja, la encontraron y la arrestaron.
Enseguida la trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, donde lo dejaron a disposición del juez que lo reclamaba.
Aproximadamente una hora después de la captura, a pesar del esfuerzo de los médicos y enfermeras del IMSS, el pequeño dejaba de existir.
Ante lo anterior, la situación legal para José Antonio y Jazmín, se complicó, ya que el Ministerio Público integra la ya carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y solicitará al juez la orden de aprehensión correspondiente.
Te puede interesar: Bebé murió en la ambulancia que lo llevaba al hospital