Durango, Dgo.- Tercera sentencia contra exfuncionario de Durango, informó este domingo la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La tercera sentencia contra exfuncionario de Durango, se la dictó el juez por desviar recursos públicos.
Se trata de José Alberto Bustamante Curiel, quien se desempeñó como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango en la administración 2016-2022.
A Bustamante Curiel, el juez lo acaba de condenar a 7 años de prisión, al pago de la reparación del daño por la cantidad de 992 mil pesos y el pago de una multa por 52 mil 284 pesos por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.
Esta resolución se alcanzó mediante juicio oral, luego de que el Agente del Ministerio Público Especializado acreditara ante el Juez de Control y Enjuiciamiento, la culpabilidad del ex-servidor público en mención, a través del sustento probatorio presentado para tal fin, respaldado por el trabajo de investigación y los análisis periciales correspondientes.
HECHOS
Según la investigación, Bustamante Curiel, en ejercicio de sus funciones como Subsecretario de Egresos y autorizado para efectuar movimientos en la cuenta bancaria de la administración estatal 2016-2022, indebidamente ordenó que se realizara un movimiento bancario (transferencia) por la cantidad de 992 mil pesos.
Los recursos públicos provenientes del “Anexo de asignación y transferencia de recursos para el programa de registro e identificación de población, para el ejercicio fiscal 2022”.
Dicho acuerdo, celebrado entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Durango, establecía que la cantidad estaba destinada a garantizar el derecho a la identidad de la población de comunidades indígenas y a contribuir a la integración del Registro Nacional de Población.
Sin embargo, en lugar de transferirla a la Dirección General del Registro Civil, la cantidad la utilizó para un fin distinto, aún y cuando se encontraba etiquetado para un objeto específico.
La primera sentencia
La primera sentencia que recibió Bustamante Curiel, fue de 10 años de prisión y el pago de una multa de 62 mil 734 pesos, además de cubrir la reparación del daño por 119 millones 833 mil 174 pesos al ser encontrado culpable de desviar ese monto a otros fines, cuando debió haberlos transferido a Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
La segunda condena
La segunda fue de 13 años de prisión, así como el pago de una multa de 90 mil 61.82 pesos y la reparación del daño por la cantidad de 3.7 millones de pesos, por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado del Código Penal del Estado, cometidos en perjuicio de la administración pública estatal.
Con la condena de la que hoy informa la Fiscalía Anticorrupción, suman ya 30 años de prisión para el ex funcionario, aparte de la reparación del daño.