Durango, Dgo.- Toda una vida como perito, durante la que, aparte su crecimiento personal, experimenta todos y cada uno de los cambios que exige su profesión, para mejorar la procuración de justicia.
Quien tiene toda una vida como perito, es Eugenio Zapata Escalera, ya que ingresó a lo que antes era Procuraduría General de Justicia (PGJ), cuando era apenas un jovencito, casi adolescente.
Precisamente, al cumplir tres décadas de servicio, el Día Internacional del Perito, que se celebró el primero de septiembre, recibió un reconocimiento a su labor y entrega, de manos de la ahora Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, la que también lo hizo a quienes cumplieron, 10, 15, 20, 25, 26, 27, 28 y 29 años de servicio.
Frente al titular de la Dirección de Servicios Periciales, Jesús Ávila García, de Vicefiscales, Directores y jefes de área, llamó mucho la atención la intervención de la Fiscal.
En 1998 ingresó a la Procuraduría General de Justicia
Ella recordó que ingresó a esa institución en el año de 1998, como asistente de un funcionario y poco después como Agente del Ministerio Público le tocó dar fe y levantar cadáveres, cuando era la función de los representantes sociales.
Luego mencionó que en esos tiempos estaban en la Dirección de Servicios Periciales varios de los que ahora son homenajeados, entre ellos, los peritos El Chiquilín, Javier, Eugenio Zapata, René, el químico Rocha, su esposa, Jorge Mejorado, quien entró como técnico forense, y otros que ya se jubilaron.
De todos, dijo la Fiscal, aprendí y aprendo mucho, luego mencionó que la vez anterior que le tocó ocupar ese mismo cargo, gestionó los recursos para mejorar y equipar esa área.
En ese tiempo se estableció el laboratorio de genética forense, se logró obtener la cámara para las pruebas de balística, el equipo para el comparativo de huellas, y ahora se hace lo mismo, para tener resultados más fidedignos, que permitan carpetas de investigación y causas penales más fortalecidas, para lograr en los juicios orales sentencias condenatorias.
Señaló que, en aquella época prácticamente se trabajaba con las uñas, con muchas limitaciones, no había tanto apoyo científico.
Les recordó que, la responsabilidad del perito en el trabajo de esclarecimiento de los casos es tal, que la prueba científica suplió a la testimonial, como la «prueba reina», lo que representa un gran reto.
Es por eso que, mientras yo esté al frente de la fiscalía, siempre buscaré apoyar a este departamento, con equipo, mejores salarios y capacitación.
Luego reconoció que, con el licenciado Jesús Ávila García, al frente de la Dirección de Servicios Periciales, se tiene a un gran líder, que ha generado un excelente ambiente de trabajo y respeto.
Eugenio Zapata Escalera
Para saber cómo se trabajaba antes en el levantamiento de pruebas periciales y como se labora ahora, decidimos entrevistar al más veterano de los peritos: Eugenio Zapata Escalera.
Este personaje ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), no como perito, ya que no existía esa figura, sino como agente de la Policía Judicial del Estado (FGE).
Era el año 1984, cuando a los 19 años de edad, se dio de alta en la PJE, en el tiempo que el Gobernador era Armando del Castillo Franco, el Procurador de Justicia, Camerino Castro González y el jefe de la corporación, José Durán Valenzuela.
Recuerda que, cuando acudían los policías investigadores, para apoyar al Agente el Ministerio Público en el levantamiento de un cadáver de una persona asesinada, llevaban consigo «el monito».
Este era un maniquí de la cintura hacia arriba, en el cual señalaban las heridas que presentaba, ya sea de bala, arma blanca, o con objeto contundente.
Había un departamento de fotografía, y se iniciaba formar un banco de fichas de los detenidos, pero de poco o nada servían.
En síntesis, las pruebas periciales no existían, o más bien, no se hacían y se esclarecían los delitos, casi siempre con la confesión del inculpado o con señalamiento.
10 años después, en 1994, cuando se creó el Departamento de Servicios Periciales, lo cambiaron de la PJE a esta área, por lo que a partir de entonces se empezó a trabajar más en el tema de las pruebas periciales, junto con nueve elementos más y bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Guajardo.
De eso hace ya 30 años y los cambios que se han realizado en el tema de servicios periciales, son realmente impresionantes, asegura nuestro personaje, quien en este mes cumple 60 de edad.
Destaca que por ser una servidora que viene desde abajo y conoce las necesidades del área, es la maestra Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien la ha apoyado enormemente.
Primero, durante los cinco años y fracción que ocupó el cargo en la administración de Jorge Herrera Caldera, y durante los dos transcurridos del sexenio de Esteban Villegas Villarreal.
Señaló que, uno de los aciertos que tuvo para que la dirección funcione y funcione bien, es haber nombrado como titular, a un perito, que tiene 16 años de experiencia, como lo es Jesús Ávila García.
Con jefes así, hasta da gusto trabajar, porque conocen las necesidades laborales y hasta personales, a las que agradece el permitirle trabajar bajo su mando.
La lista de galardonados
Con motivo del Día Internacional del Perito, dentro el festejo que por primera vez se celebró durante los 30 años de existencia de la DSP, otros galardonados fueron: María Guadalupe Alvarado Mendoza, Arturo Calderón Hernández, Manuel Anastasio Díaz de Los Ríos, Jesús Manuel Anastasio, Enríquez Caballero, Ana Yulina, Aitza Janett Galindo Fernández, Lizbeth García García, Guillermo Guzmán Muñoz, Carlos Alfonso Madera López, Haniel David Mata Lara, el administrativo Joel de Jesús Martínez Castro, Óscar Arturo Molina González, Arturo Muñoz Medina, Esperanza Iris Pérez Valles, Jesús Rubio Segovia, Álvaro Fabián Villanueva Hernández, todos con 10 años de servicio.
Quienes cumplieron 15 años en la institución son: Miguel Ángel Acosta Valdivia, Marco Antonio Castrellón García, la Técnico Forense María Teresa Herrera Quiñones, Roberto Carlos Martínez Ramírez, Illiana Jail Mijares González, Noe Rangel Serrato, Andrés Heriberto Rodríguez Arreola, Sandra Guadalupe Soto Galván, Karla Gabriela Soto González y Mayra Bilitis Vázquez Salazar.
Otros que también recibieron el reconocimiento, pero por 20 años de servicios son: Arturo López Venegas y Fidel Soto Juárez, en tanto que Ana Lilia Nevárez Chávez y Ramón Soto Mares, cumplieron 25 años, por 26 años también recibieron reconocimiento Dora Domínguez Haro, que es administrativa, Luis Enrique Flores Palacios, Edgar Rubén Mejorado Mejorado, así como el Técnico Forense Jorge Mejorado Oláguez.
Los galardonados por 27 años de servicio son: Nelson Adrián Freyre Flore y la administrativo Anabel Herrera Hernández, mientras que, quienes llevan en la institución 28 años son: Salvador Rocha Flores, Tomás Rosales Terrones, José Refugio Soto Herrera y Fidel René Villegas Montenegro, Javier Vázquez Hernández, de 29 años y Eugenio Zapata Escalera, un total de 30, del que escribimos un poco de su larga trayectoria.
Te puede interesar: Federales catean empresa del parque industrial