400 palabras…. Adios IDAIP
Por: Felipe Correa
Todo parece indicar que el próximo año no estará más en funcionamiento el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), y es que luego de las reformas aplicadas a nivel federal, se ha considerado que dicho organismo autónomo ya no esté más en funciones.
A nivel local, el IDAIP no ha quedado exento de situaciones y comentarios adversos, tan solo hay que dar una vista a la designación de quienes hoy son recientemente comisionados, puesto que llegaron a sus encargos con comentarios relacionados a favores políticos, parentescos con legisladoras y falta de preparación para los encargos que aun desempeñan.
Y es que el IDAIP a nivel local prácticamente no metió las manos en la defensa de su permanencia, contrario a lo que se pudiera esperar. En el año 2022, las entonces comisionadas “entregaron reconocimiento al comisionado Oscar Guerra Ford por su extraordinario legado que ha aportado a través de los buscadores temáticos y que ha significado, en los hechos, generar una mayor facilidad para acceder a la información pública en todo el país”, según se cita en el boletín informativo que fue enviado a medios, pero ¿quién es Guerra Ford? Pues esta persona fue presuntamente quien utilizó tarjetas corporativas para pagar cuentas en un table dance, el tema que tiene más de una década en su momento fue un escándalo y fue uno de los motivos más que dieron rienda suelta para desaparecer a dicha institución federal.
La desaparición del IDAIP no implica que los derechos de transparencia y acceso a la información estén en juego, o bien, que se hayan eliminado, incluso en un comunicado que emitió la propia institución se indica claramente que se seguirá en el desarrollo de estos derechos y de las funciones que se tienen que llevar a cabo para asegurar la transparencia y acceso a la información en Durango.
En teoría, quienes hoy aún encabezan el IDAIP deberían estar en la gestión, pláticas y en el desarrollo de la forma en la que serán liquidados y, a la vez, saber qué es lo que pasará con las decenas de personas que ahí laboran, sin embargo, parece que la prioridad es otra, y la agenda de eventos y la recepción de sus compañeras y compañeros de otras instituciones similares en el país es un tema de prioridad.
A esta mala racha de las instituciones de transparencia se le suman los comentarios de un regidor capitalino en Durango, en donde expuso al titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Durango por no cumplir con sus obligaciones desde el 2023; en definitiva, es necesario revisar a fondo cómo se llevarán a cabo las funciones de transparencia y quienes son los que tendrán esta encomienda en Durango.