Zona de Debate

44 años de la inauguración del CIIDIR-IPN en Vicente Guerrero

07/11/2023 - Hace 1 año en Durango Estado

44 años de la inauguración del CIIDIR-IPN en Vicente Guerrero

Zona de Debate | 07/11/2023 - Hace 1 año
44 años de la inauguración del CIIDIR-IPN en Vicente Guerrero

Por: Armando Ochoa Solano

El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad Rural, Unidad Durango, cumple el próximo 11 de noviembre 44 años de haberse inaugurado en Vicente Guerrero por el gobernador del estado, el director general del IPN y el presidente municipal

Invité por oficio al director general del IPN, Dr. Arturo Reyes Sandoval, a presidir en Vicente Guerrero el acto de conmemoración de esa fecha tan importante por haber sido el IPN la primera institución del país en establecer un Centro de Investigación en el medio rural con el propósito de colaborar con los campesinos en impulsar el desarrollo económico y social de sus comunidades.

Además, el director general aprovecharía para conocer los terrenos y edificios del IPN, que yacen abandonados tanto en la zona urbana de Vicente Guerrero como en los ejidos de San Francisco Javier y El Ancón desde el traslado ilegal al final de 1988 del CIIDIR a la ciudad de Durango. Ilegalidad confirmada y dictaminada oficialmente por la abogado general del IPN de la administración pasada y del actual.

Las autoridades del CIIDIR en la ciudad de Durango acostumbran conmemoran el 11 de noviembre como Aniversario de la Presencia del IPN en Durango. Los directores generales que han asistido a estas celebraciones llegan en avión a mediodía y acompañados por el gobernador: escuchan la intervención del director del centro, hacen un recorrido por las instalaciones del CIIDIR, comen y esperan en “sobre mesa” la hora de regreso del avión a la CDMX. Concurren además del C. gobernador o su representante, el titular de la SEP, el personal del CIIDIR, algunos egresados del Politécnico, acompañantes del director general, miembros de los medios de comunicación… y ningún campesino, ejidatario o pequeño propietario. Sobresale la ausencia de funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, que bien podrían enterarse de las investigaciones del CIIDIR y sus resultados obtenidos en las áreas agrícola, ganadera, forestal, minera, agroindustrias, cuidado del medio ambiente,  salud, etcétera, y  se interesaran en aprovechar algún resultado en sus  áreas de su competencia, ya que las investigaciones del CIIDIR son para el Desarrollo Integral Regional y, con mayor claridad, su nombre original precisaba para el Desarrollo Integral de las Comunidades Rurales del Estado de Durango.

Fue un error grave de las autoridades del Politécnico de las administraciones de 1985 a 2000 permitir trasladar el CIIDIR de Vicente Guerrero a la ciudad de Durango y también lo ha sido de las siguientes autoridades hasta la fecha, ya que conociendo la ilegalidad con que se procedió, no lo han corregido, escudadas en el clásico “y yo por qué”.

En 2009, con motivo del 30 Aniversario del CIIDIR, sus autoridades dieron a conocer en un folleto lo siguiente, trascribo: “En el año de 1984 se formalizó la existencia del CIIDIR-IPN Unidad Durango, al publicarse su Acuerdo de Creación en la Gaceta Politécnica año 21, No. 8”.  Y también indican que el cambio en el título del Centro: Comunidad Rural a Regional se hizo con el fin de cubrir un área mayor de influencia que no se limitara al estado de Durango”.

En dicho Acuerdo de 1984 y del cual tengo copia, dice: “Se crea el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, CIIDIR-IPN. Unidad Durango con sede en Vicente Guerrero.  Este Acuerdo, actualmente vigente, señala al territorio duranguense como su área de influencia, facultando a la sede extender su actividad por medio de Subunidades que crea conveniente establecer en las regiones del Estado”.

Sería recomendable que las autoridades del CIIDIR, su personal académico y de servicios solicitaran se corrigiera la situación irregular en la que está operando el Centro. El Reglamento Orgánico del IPN, en su Art. 6, señala: “El titular de la Dirección General tendrá la atribución: Establecer o suprimir las dependencias politécnicas que requiera el Instituto para el mejor cumplimiento de sus atribuciones y cambiar su ubicación o denominación previo acuerdo del Consejo General Consultivo”.

El doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, termina su función de tres años en diciembre pudiendo ser reelegido solo un periodo más. Antes de su posible salida, puede corregir esta situación. Lo más correcto y justo sería reconocer que Vicente Guerrero oficialmente, por Ley Orgánica, es la sede del CIIDIR-Unidad Durango y, por consiguiente, reactivar toda la infraestructura y propiedades que tiene abandonadas y vuelva a impulsar el desarrollo integral de las comunidades en su área de influencia.

El nombre del Centro de la ciudad de Durango cambiaría y podría ser Centro de Investigación del Noroeste de México y continuar con sus actividades actuales.

Como dependencias del IPN, los dos centros colaborarían para cumplir mejor con sus funciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram